lunes, 1 de noviembre de 2010

Plan De Negocio

Para Una Empresa De Distribución De Insumos Y Suministros Para Microempresarios De Comidas Rápidas En El Municipio De Palmar De Varela Y Municipios Circunvecinos.

ELABORADO POR:
Estudiantes 11º
MUNICIPIO: PALMAR DE VARELA (ATLANTICO)


NOMBRE DE PERSONAS RESPONSABLES:
EDGARDO MALDONADO
YERLANIA GONZALEZ
GERALDINNE CRESENTE
PAOLA MONSALVE
STEFANIE BARRIOS
DANIELA FONTALVO


MERCADO
INVESTIGACION DE MERCADOS
DEFINICION DE OBJETIVOS

Objetivo General
Desarrollar un canal de distribución de insumos y suministros para pequeños empresarios de comidas rápidas en el municipio de Palmar de Varela y municipios circunvecinos, la cual mediante su productividad pueda mantenerse en el mercado competitivo y además a un largo plazo crecer de tal manera que se puedan introducir nuevos elementos tales como personal, nuevos productos, etc...

Objetivos Específicos
Realizar un diagnostico que busque Sondear costos, mediante el cual se pretende encontrar el presupuesto con el cual se debe contar para el montaje y mantenimiento durante el primer mes.

Recaudar información acerca de los lugares de comidas rápidas más visitados y sectorizarlos, además averiguar precios de sus productos y calidades

Recaudar información acerca de las distintas distribuidoras de insumos y suministros para comidas rápidas, que productos ofrecen, qué les faltan, niveles de precios y marcas que venden.

Adquirir los insumos y suministros indispensables para satisfacer la demanda de los clientes, teniendo en cuenta lo que ese mercado necesita.

Seleccionar un sector y un local, y fijar los precios de venta, de tal manera que sean competitivos y respondan al poder adquisitivo de la población.

Establecer la demanda actual del servicio y la estacionalidad del mismo.
Seleccionar un sector y un local, que facilite la distribución oportuna de los insumos.

Buscar economía en el precio del alquiler del local o espacio de trabajo y en los productos que se vayan a distribuir, sin olvidar la importancia de la calidad de los mismos.

Posicionar la empresa en el mercado, a través de la implementación de campañas publicitarias y estrategias.

Buscar una ganancia del 20% por la venta de cada producto.


JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Este proyecto fue diseñado con el propósito, de buscar alternativas para luchar contra la crisis económica por la cual atraviesa nuestro país, puesto que en la actualidad existe una alta tasa de desempleo. También buscando alternativas claras de desarrollo personal a nivel económico y laboral.

La idea de una empresa de servicios dedicada a la distribución de suministros e insumos para micro empresarios de comidas rápidas en el municipio de Palmar de Varela y municipios circunvecinos, surge de la necesidad básica que tienen estos pequeños comerciantes de contar con una distribuidora que les facilite la materia prima en el momento que se precise y a un costo accesible.

El circulo de la distribución de materias primas para surtir a microempresarios de comidas rápidas, nos muestra cómo mediante un capital no muy alto , es decir, una leve inversión, se puede llegar a balancear nuestra economía, y de esta manera mejorar el nivel de vida.

Desde el punto de vista personal, se busca mejorar en el aspecto económico y aumentar los ingresos de las personas que participan en esta empresa.

ANALISIS DEL SECTOR

Al realizar una encuesta no estructurada así como también encuestas telefónicas a personas dedicadas al negocio de la venta de comidas rápidas, se detectó que los comerciantes del municipio de Palmar de Varela y municipios circunvecinos, desde tiempo atrás, vienen realizando la compra de sus insumos y suministros en supermercados y supertiendas, otros se trasladan a Barranquilla para surtirse y un reducido número hacen pedidos por teléfono a algunas distribuidoras de Barranquilla.

Además se determinó con este grupo de personas, que el principal obstáculo que se presentaba con mayor frecuencia en la actividad que ellos desarrollaban; era la dificultad de traslado a los sitios de distribución y la pérdida de tiempo en el abastecimiento de los insumos necesarios para sus ventas.

Existe una necesidad concreta insatisfecha, la cual hemos decido convertir en oportunidad: Montar un modelo logístico para entregar permanentemente en 24 horas todos los insumos y suministros necesarios y a precios competitivos a pequeños comerciantes de comidas rápidas del municipio de palmar de Varela y municipios circunvecinos.

En la distribuidora de insumos, optaremos por poner toda la energía en la distribución de los insumos y suministros en 24 horas, con un amplio catálogo de productos de excelente calidad. Nuestra posición será: “no somos los más baratos; somos competitivos en precios, pero cumplimos siempre”

La satisfacción de esta necesidad se potenciará con la oferta no sólo de variados insumos (salchichas, panes para hamburguesas, perros calientes, harinas, salas etc., hasta suministros de desechables: cubiertos, platos, vasos, bandejas etc.) por un único proveedor y se volverá tentadora con la presentación de un catálogo bien impreso que presente con fotos nítidas de lo ofertado.

El auge de las urbanizaciones en Palmar de Varela y municipios circunvecinos , ha conducido a la creación de centros comerciales en los cuales es común encontrar cafeterías y sitios para la venta de comidas rápidas, tendencia que según las proyecciones de crecimiento urbano, sumado al reducido tiempo que cada vez poseen las personas para tomar sus alimentos y a la disminución en su poder adquisitivo permite prever el surgimiento de un mayor número de locales para ventas de este tipo de comidas.

La oportunidad para quienes deseamos emprender un proyecto empresarial que satisfaga la necesidad de los microempresarios de comidas rápidas, nos permite ofrecer un servicio de aprovisionamiento con eficiencia y eficacia.

ANALISIS DE MERCADO
CONCEPTO DEL PRODUCTO O SERVICIO

Nombre del producto o servicio:
Distribución de Insumos y Suministros para pequeños empresarios de comidas rápidas en el Municipio de Palmar de Varela
Descripción general: (Funcionalidades y bondades);
Distribuir oportunamente a los pequeños comerciante los insumos para la elaboración de las comidas rápidas.

Aspectos diferenciadores:
(Necesidad que satisface)
Simplificar el proceso de compra de insumos a través de la entrega sin demoras.
Ofertar productos de primera calidad
.

COMPARACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA
Ventajas Desventajas
Contamos con capital para inversión inicial y para crecimiento
Ofertar múltiples insumos de calidad
Existencia con equipo de transporte para la atención oportuna de los pedidos.
Personal capacitado en ventas.
Local propio
Ser nuevos en el mercado
Limitados número de proveedores

MERCADO OBJETIVO
El servicio de distribución será ofrecido a clientes actuales y/o potenciales cuya actividad económica se encuentra relacionada con las ventas de comidas rápidas.

El servicio a ofrecer se caracteriza por que va justamente en dirección a lo que el mercado solicita: la simplificación de la compra de insumos y suministros, y va dirigido a la franja de microempresas dedicadas a la venta de comidas rápidas.

Express Palmar considera la existencia de un mercado potencial de cien 100 microempresas que estarían dispuestas a contratar sus servicios. De las cuales el 50% se solicitarían en el lapso de un año, los servicio de nuestra entidad.

 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Se realiza el siguiente cuadro por cada competidor:
NOMBRE: Salsamentaría B&Q
Tipo de Producto Sustituto Similar x
Descripción (localización, diferenciación, posicionamiento, etc.)
Localización Calle 18 No 22-25
Entidad que además de ser distribuidora de carnes frías, salsas y papel aluminio.
Se encuentra posicionada
Descripción de productos o servicios Precio promedio de la industria Tipo de Cliente
Distribuyen salchichas, carnes para hamburguesas, butifarras, chorizos, papa francesa, manguera, jamón, mazorca desgranada, salsas de tomate, rosa, tártara, mayonesa, gel de piña, papita para perros, pepinitos y suministra desechables. Microempresarios de comidas rápidas
Estrategias de mercadeo, comercialización y distribución

FORTALEZAS:
Organización empresarial
Distribución en motocicleta.
Posicionamiento
Debilidades
Sus puntos de distribución se encuentran alejados de los microempresarios Palmarinos.
Debilidad en el proceso de distribución
Servicio ofrecido sólo en fines de semana.


ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
La distribuidora de insumos, empleará como estrategia de introducción al mercado de Palmar de Varela actividades promociónales del servicio.
Canal de Distribución
Tipo de canal
Fabricante Agente Mayorista Agente Detallista
Consumidor
Forma de Distribución
Exclusiva Un distribuidor
Estrategias de Comercialización
Estrategia de punto de venta: se comenzará vendiendo el servicio a cada uno de los diferentes microempresarios de la localidad.
Apertura de un segundo punto de venta: haciendo rentable la inversión al producirse sinergia entre los puntos de venta.

ESTRATEGIAS DE PRECIOS:
Los precios representan un papel determinante en la forma de cómo la empresa interactúa con su mercado objetivo y de cómo estos le permitirán posicionarse en el mercado.

El punto de inicio para la fijación de precios de acuerdo con el 20 % de ganancia estipulado, se determinó, partiendo de la base del costo de los insumos y suministros más los gastos operacionales de administración.
Sin embargo, podemos utilizar en el desarrollo de la actividad comercial y de acuerdo a las circunstancias, las compras por volumen, el descuento por pronto pago, compras de contado o con cortos plazos para la cancelación del pedido.
De tal manera que se tiene la flexibilidad para disminuir los costos y ajustar los precios de venta de acuerdo a las fluctuaciones del mercado.

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN:
Empleo de medios de comunicación alternativos que requieran menor inversión.
El marketing directo: Informar sobre el surgimiento de la distribuidora de insumos, sus objetivos y características.
El marketing al por menor: Ubicar en el punto de venta con afiches, stiker entre otros para promocionar la firma.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN:
Será una comunicación escrita con nombre y apellidos a los microempresarios para informarles sobre el subimiento de Express Palmar, los servicios que ofrece, la variedad de insumos, rebajas y ofertas especiales que encontrará en nuestra entidad.
De igual manera, se entregarán cupones de descuentos a los potenciales clientes que se vinculen al servicio.

ESTRATEGIAS DE SERVICIO:
Los procedimientos que garantizarán la buena prestación del servicio de Express Soledad, involucra las siguientes acciones:

Adquisición de productos de alta calidad provenientes de entidades reconocidas.
Almacenamiento adecuado para la conservación de los productos.
Suministros y distribución oportuna de los productos, comprobando fechas de vencimiento.
Ofrecer registro sanitario de los procesos de almacenamiento.
Contar con planes sanitarios que garanticen el traslado de los productos en vehículos adecuados para el fin establecido.
Distribución de productos a domicilio.

ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO:
Comprarles a fabricantes no a distribuidores
Marcas reconocidas
Compras para distribuir de manera inmediata, es decir, tener inventarios
mínimos para eliminar el Stock
Más de un proveedor por línea de productos
Tener productos sustitutos.

PROYECCIONES DE VENTAS
Proyección de ventas y políticas de cartera
Tomamos una muestra del mercado (10 puntos de venta de comidas rápidas) equivalentes al 20% de un universo de 50 puestos de ventas ubicados en el centro de Palmar de Varela y algunos barrios periféricos y se determinaron las cantidades promedio de sus necesidades de insumos y suministros Además, se establecieron las cantidades de productos a que estos mismos clientes venden en sus respectivos negocios

Distribuidora de insumos; plantea como proyección de ventas el cubrimiento del 20% del universo del mercado descrito anteriormente en un término de 3 años así: para 5 puntos de venta en el primer periodo (primer año), 8 puntos de venta para el segundo periodo (segundo año) y 10 puntos de venta para el tercer periodo (3er año)

Puede considerarse que existe un mercado virgen y amplio, pero los microempresarios carecen de registros que impiden fundamentar un método de proyección de reconocido valor técnico.

En razón de que los productos que se expenden en los negocios de comidas rápidas son perecederos y de consumo inmediato, no da lugar al crédito; por tanto, las ventas son de contado y en consecuencia se infiere que no hay cartera a cobrar.

1 comentario:

  1. me parece que este es un proyecto que seria muy util en nuestro municipio. para que progrese.

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